Ayuntamiento de Llanes



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Nemesio Sobrino, s/n, 33500 Asturias España
 Provincia:   Asturias
 Comunidad autónoma:   Principado de Asturias
 Coordenadas geográficas:   43.421, -4.755
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Llanes   ENRIQUE RIESTRA ROZAS
 Partido gobernante:   VxLL
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Llanes. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Ostenta el título de ‘Muy noble y leal villa’.

La villa de Llanes está situada al borde del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, con numerosas playas y una buena conservación de su patrimonio monumental lo que propicia que el turismo sea una de las mayores áreas de actividad. Su puerto mantiene alguna actividad pesquera.

La población actual está asentada sobre la antigua circunscripción administrativa de Aquilare (Aguilar), documentada antes del siglo XII y vinculada al castillo de Aguilar. En el siglo XIII, la llamada Puebla de Aguilar obtiene fuero otorgado por Alfonso IX de León convirtiéndose en la villa de Llanes.

Historia

La presencia humana en este territorio se remonta a la época del Paleolítico Inferior, de la que se tiene constancia de una serie de restos líticos aparecidos en La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o del Superior como los hallados en las cuevas del Cueto de la Mina.

Se puede decir que en el concejo de Llanes están representadas todas las etapas de nuestra prehistoria. De la época magdaleniense hay restos en las cuevas de La Ribera, Balmori, etc. De la edad de hierro hay escasez de restos, así como de la época prerromana y romana donde no aparecen restos de castros, aunque sí han llegado otras muestras como una lápida dedicada a la diosa Manes.

En los siglos XVI y XVII, destaca la gran influencia del monasterio benedictino de Celorio y del gran florecimiento de la actividad pesquera y comercial que vivió el puerto llanisco.

En el siglo XX, la actividad industrial era escasa. Durante la guerra civil española, se libraron importantes combates en las cumbres de los montes llaniscos. Las tropas republicanas fueron derrotadas y el concejo en manos frente populistas sería conquistado por las tropas de Franco.

Patrimonio

  • El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval.
  • La iglesia de San Salvador, de la que solo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies.
  • El palacio de los Duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones.
  • El convento de las monjas agustinas, hoy hotel. 
  • El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. 
  • El palacete de Sinforiano Dosal.
  • La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. 
  • La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. 
  • Destacan también dos monumentos contrapuestos: un monolito que homenajea a los republicanos caídos en la guerra civil española y otro en recuerdo de la Legión Cóndor nazi que también actuó en dicha contienda.

Fiestas

  • En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano. En julio se celebra La Magdalena y Santa Ana, en agosto La Fiesta de San Roque (Llanes) y en septiembre La Guía.
  • También es muy popular la fiesta de Santa Ana que se celebra el 26 de julio.
  • Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre.
  • Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera).

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Llanes

Postales desde Llanes

 

Eventos próximos en Llanes

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Llanes

 Superficie del municipio de Llanes:   
262,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.755521714687347 / 43.421075066985686
 Altitud:   
19,37611 metros

 Municipios vecinos a Llanes


Municipios que limitan con Llanes

Municipios vecinos de Llanes

Capitales de provincia más cercanas a Llanes

 Escuelas, colegios e institutos en Llanes


 Medios de transporte en Llanes


 Hospitales en Llanes


Posición geográfica del ayuntamiento de Llanes

El tiempo en Llanes

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Llanes

Curiosidad sobre Llanes (Asturias)
Llanes (Asturias)

Dentro del concejo de Llanes se encuentra la aldea de Naves, en la cual podemos encontrar una maravilla natural, La Playa de Gulpiyuri. Situada al norte de esta pequeña localidad se encuentra esta joya de la naturaleza, declarada monumento natural y que gracias a su aislamiento se mantiene en estados de conservación bastante buenos. Lo curioso de esta playa es que se encuentra tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. Fue consecuencia del hundimiento de una cueva formada por el mar. Sus dimensiones oscilan en un hueco circular de unos 50m de diámetro y 100m de costa.

Curiosidad sobre Llanes (Asturias)
Llanes (Asturias)

En su concejo se encuentra la localidad de Buelna, la cual destaca por una preciosa curiosidad natural, La Playa de Cobijeru. Esta playa está ubicada en una dolina de unos 30 metros con forma semicircular. Está a muy poca distancia de la antes mencionada playa de Gulpiyuri. Su curiosidad es que está cerrada a mar abierto por un acantilado, colándose el agua salada por grietas de la propia roca y manteniendo las aguas de la playa en calma. Gran experiencia para el visitante que se acerque ya que es un recodo de paz y naturaleza plena.

Curiosidad sobre Llanes (Asturias)
Llanes (Asturias)

A parte de los monumentos naturales como la playa de Gulpiyuri o las cuevas del mar, Llanes deja marcada a la gente que visita sus rincones. En este precioso concejo asturiano se han rodado diferentes largometrajes que han tenido una gran importancia en el cine, tales como “El Abuelo” o “El Orfanato”. Sus directores decidieron rodar sus filmes en estas tierras para dar mayor encanto y espectacularidad a sus películas. Obligatoria visita si estas por tierras asturianas.

Anterior
Siguiente

Comentarios Llanes

Escribir un comentario

Voto