Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza José Antonio, nº 1, 45671 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.575, -4.962
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sevilleja de la Jara   FAUSTINO OLLERO SANCHEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sevilleja de la Jara es una localidad española situada en Castilla-La Mancha, provincia de Toledo. El grupo de mozárabes que fundaron esta localidad le dieron el nombre de ‘,Sevilleja’,, que es un diminutivo-despectivo de ‘,Sevilla’,, en recuerdo de su ciudad de origen.

Toponimia

El grupo de mozárabes que fundaron esta localidad le dieron el nombre de ‘Sevilleja’, que es un diminutivo-despectivo de ‘Sevilla’, en recuerdo de su ciudad de origen.

Geografía

Sevilleja de la Jara está situada en la comarca de La Jara. Situada en la zona montañosa al sur de la comarca tras el pico de la Cumbre Alta de 1274 m de altitud. La vegetación en la zona son pinares, encinas, alcornoques, jarales y monte bajo.

Sevilleja de la Jara está a unos 175 km de Madrid, por el autovía A5 hasta Talavera de la Reina, donde se toma el desvío por la carretera Nacional N-502 dirección Herrera del Duque.

Historia

Huyendo los mozárabes andaluces de la persecución de los almorávides, un grupo de aquellos, al frente del cual venía Clemente, obispo electo de Sevilla, llegaron en el primer tercio del siglo Xlll a Talavera de la Reina y desde allí marcharon a un lugar de La Jara, antiguo emplazamiento Vetón, donde levantaron sus viviendas originando así el nuevo lugar de Sevilleja.

El barrio del Torilejo fue el primer asentamiento, siendo las principales actividades el colmeneo y la cría de ganado vacuno.

Ya en el siglo XIV se citan en el Libro de la Montería de Alfonso XI parajes donde se da la caza mayor -osos y jabalíes entre otros- dentro del término municipal. Aparte de la caza, el corte de leña, el carboneo y las colmenas son las principales explotaciones que se realizan en estas tierras. Durante estos años Sevilleja y sus alquerías pertenecen a la jurisdicción de Talavera que a su vez pertenece al señorío de los arzobispos de Toledo. Su situación fronteriza con otros señoríos hace que existan frecuentes ataques e invasiones de estos.

Monumentos y lugares de interés

  • Ermita del Santo Cristo Arrodillado: De planta rectangular de una sola nave, con acceso por los pies. Capilla mayor adosada más ancha que la nave.

Fiestas

  • 20 de enero: San Sebastián.
  • 2º Domingo de Agosto: Fiesta de La Espiga, verbenas, juegos populares y espectáculos musicales, magia y teatro…
  • 14 de Septiembre: Fiestas en honor al Cristo Arrodillado.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Sevilleja de la Jara

Eventos próximos en Sevilleja de la Jara

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sevilleja de la Jara

 Superficie del municipio de Sevilleja de la Jara:   
233,95 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.9625718 / 39.5758841
 Altitud:   
670,1891 metros

 Municipios vecinos a Sevilleja de la Jara


Municipios que limitan con Sevilleja de la Jara

Municipios vecinos de Sevilleja de la Jara

Capitales de provincia más cercanas a Sevilleja de la Jara

 Escuelas, colegios e institutos en Sevilleja de la Jara


 Medios de transporte en Sevilleja de la Jara


 Hospitales en Sevilleja de la Jara


Posición geográfica del ayuntamiento de Sevilleja de la Jara

El tiempo en Sevilleja de la Jara

El tiempo en el municipio

Comentarios Sevilleja de la Jara

Escribir un comentario

Voto